¿Alguna vez no te ha ocurrido que tus actitudes no son compatibles con tus acciones?, ¿ no entiendes porque si sabes que tus acciones son malas las tratas de justificarlas adoptando otras actitudes?.......Bueno la psicología tiene una respuesta para tal acontecimiento, cuando las personas se encuentran en esa situación, lo que se da es la llamada teoría de la DISONANCIA COGNITIVA, en la cual tendemos a equiparar nuestras actitudes con nuestras acciones
Veamos un ejemplo en los adolescentes:
Alexandra es una chica emprendedora que ha iniciado una relación amorosa. Su enamorado es un chico muy efusivo, celoso y controlador, él controla demasiado a Alexandra y ha llegado al punto de golpearla solo por el simple hecho de verla acompañada de un amigo. Alexandra lo ama y se da cuenta de su agresividad; sin embargo soporta los golpes justificando su accionar como una demostración de que la ama mucho. Ella entiende que estar a lado de él solo le produce dolor y todos los de su entorno le dicen que se separe de él porque puede llegar ha hacerle un daño mayor. Sin embargo, Alexandra sigue con él justificando que si lo deja sería aun peor porque tanto es su amor que no podría dejarlo y moriría sin él.
Este es uno de los tantos casos de disonancia cognitiva, es decir, la capacidad de justificar nuestras acciones lo que nos hace cambiar nuestras actitudes. Por mas que sepas que tu acción no es la adecuada,la justificas a como de lugar; esto es el gran problema de los adolescentes.
Otro caso se manifiesta en las adicciones, justifico el fumar, beber y demás como algo de nuestra edad que debemos experimentar, aun conociendo el daño que nos produce pero como lo hacemos para nosotros no es malo.
La disonancia cognitiva es algo que nos produce doble razonamiento y en especial en los adolescentes se hace más presente. Por ejemplo cuando te enfrentas a tus padres al negarte el permiso para ponerte un pircing, allí ya empieza la disonancia porque sabes que no es correcto enfrentarte y mucho menos desobedecer a tus padres pero lo haces y justificas tu acción con que colocarte eso esta a la moda o que si todos lo hacen porque tu no.
Finalmente te das cuenta que estabas actuando mal y no entiendes porque si es tan evidente que fumar, desobedecer a tus padres, dejarte golpear y demás van contra tus principios lo hiciste en algún momento. La psicología lo explica con la disonancia cognitiva. La única solución es actuar inmediata mente cuando tus actitudes y acciones están en conflicto y no tratar de justificar tus equivocaciones.
¡ERRAR ES HUMANO! ! NO TE DEJES LLEVAR POR TUS ACCIONES! ¡NO TRATES DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE!
PUBLICADO:
CATHERINE ZAPATA
FUENTE: Mayers: La psicologia social
Me parece intersante tu articulo porque muestras la explicación de porque nuestras actitudes cambian. Muchas veces me ha ocurrido a mi, yo quiero a mi mama pero ha veces reniego de ella y no lo entiendo....
ResponderEliminarMe gusta acerca de porque a veces dejamos que nos traten mal justificando anuestro enamorado que porque nos cela nos quiere mas, pienso que debemos darnos cuenta que una relacion asi solo esta destinada al fracaso, lo mejor es terminarla.
ResponderEliminarlo peor q se puede hacer es querer ocultar nuestros errores (o del resto)bajo excusas tontas... en lugar de ello sería mejor reconocer nuestras faltas y buscar enmendarlas en vez de taparlas bajo la alfombra.. =/
ResponderEliminarCatherine es interesante el post pero la disonancia cognitiva se produce cuando un hecho, situación, actitud, etc. no corresponde con nuestros esquemas previamente establecidos. Esta puede ser buena o mala dependiendo del contexto. Me da la impresión que estás haciendo un uso inadecuado del concepto.
ResponderEliminar