Muchas veces a causa del estrés surge la adicción a la nicotina. El estrés es el proceso por el cual percibimos y respondemos a determinados acontecimientos que se denominan factores de estrés, que evaluamos como amenazantes o constituyen un desafío. Estos factores de estrés pueden tener efectos positivos, en la medida que nos impulsan a la superación de los problemas: "la adversidad a veces favorece el crecimiento y las cosas malas en ocasionoes promueven algo bueno"; sin embargo, al sentirse tan presionado "estresado" produce en algunos casos a recurrir a otras actividades como escapatoria a los desafíos o amenazas que se nos presenta como a la adicción al cigarrillo.
El tabaquismo es una "enfermedad pedriática" que surge por lo general en la adolescencia temprana. Nosotros como jóvenes vivimos en constante estrés y ante situaciones adversas recurrimos a las adicciones para relajarse un poco. Por ejemplo, cuando te sacas malas calificaciones, cuando te sientes menos competente, cuando terminas una relación amorosa o cuando un familiar tuyo fuma, todo esto te influye a fumar y poco a poco crece la adicción. Un joven puede saber que esto es dañino para la salud pero de igual forma ellos manifiestan que si fuman un cigarrillo más el daño seguirá siendo el mismo; pero no es solo un cigarrillo más sino muchos más que van detrás de cada uno.
Según la teoría social-cognitiva aprendemos conductas imitando modelos, esta es una justificación por la cual un adolescente es vulnerable y en muchos casos se deja influenciar por los amigos y la publicidad para fumar.
Los jóvenes tienen el concepto que son el centro de atención de la sociedad por lo cual quieren estar a la moda. Suelen imitar a personajes conocidos como a los actores y piensan que sus hábitos son los correctos. Asimismo desean ser aceptados y proyectar una imagen madura a través del cigarrillo. Para ellos el cigarrillo les da un estatus de madurez y aun sabiendo que su consumo les produce un daño a su organismo siguen fumando porque para ellos más importante es el entorno y reflejar una personalidad influenciada por el resto.
Por ejemplo, en las universidades publicas y privadas es tan normal observar a los jóvenes fumando; esto se ha convertido en algo cotidiano y es aceptado por todo el grupo. No hay discriminación y más bien los fumadores incitan al resto a fumar en los momentos de estrés y depresión.
Todo depende de cada uno pero lo aconsejable es no dejarse influenciar por el grupo porque una vez que te vuelves adicto a la nicotina es muy difícil dejarlo y como lo explica la psicología esto se debe a que la nicotina desencadena la liberación de adrenalina y noradrenalina (cerebro) el cual disminuye el apetito y fomenta el estado de alerta y la eficacia mental. Asimismo esta sustancia estimula al sistema nervioso central para que libere los neurotransmisores que calman la ansiedad y reducen la sensibilidad de dolor. Por tal razón nuestro organismo desea fumar más y más aun cuando sabemos de su daño.
¡Asume tu propia personalidad! ¡Lo más importante es tu salud! ¡Piensa ahora porque luego te puedes arrepentir!Hoy en día ante la pregunta a muchos adictos: "si tuvieras que hacer todo de nuevo ¿empezarías a fumar? más del 85% de los adultos que fuman responden que no"
FUENTE MYERS, PSICOLOGÍA "El estrés y la salud"
POR Catherine Zapata
la preguntan para los fumadores es: por qúé hacen algo que saben es dañino para ellos mismos? y lo peor es cuando incitan al resto a adoptar su hábito.. muy mal si es que creen que fumando logran algo bueno...
ResponderEliminar